Ya estamos en agosto, mes de salidas veraniegas a playas, ciudades, pueblos y montañas. No obstante, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas típicas de esta época del año pueden constituir un riesgo para la seguridad del conductor. Sin ir más lejos, el calor ocasiona un aumento en el tiempo de reacción, y aumenta la probabilidad de cometer errores debido a la fatiga que genera.
A continuación, enumeraremos una serie de consejos a la hora de realizar desplazamientos en coche durante el verano, todo ello con la finalidad de que puedas conducir de la forma más segura posible.
Aire acondicionado
La temperatura interior ideal se encuentra entre los 20 y 23 grados centígrados, para ello se puede usar el aire acondicionado o el climatizador. Además, para evitar imprevistos desafortunados, se recomienda ser previsor y comprobar si los sistemas de climatización funcionan adecuadamente.
Hidratación
La hidratación es vital, especialmente si estamos conduciendo con altas temperaturas. En ese caso, lo recomendable es beber agua o zumos con frecuencia. Por otro lado, también hay que prestar atención a la alimentación: el calor y las comidas de grandes proporciones favorecen la aparición del sueño, lo que puede perjudicar sobremanera nuestra concentración en la carretera.
Descanso
De la misma forma que la hidratación, los descansos son sumamente importantes, especialmente para evitar la fatiga. Lo conveniente en este caso es realizar descansos de 20 minutos y cada 2 horas de conducción o cada 200 kilómetros. Asimismo, se recomienda, sobre todo para largos trayectos, dormir lo suficiente el día anterior.
Ropa
Lo ideal en este caso es llevar puesta ropa ligera, holgada, con colores claros y preferiblemente de algodón. De la misma forma, es conveniente utilizar zapatos que sean lo más cómodos posible.
Horario
Para no sufrir por la intensidad del calor, es importante evitar, en la medida de lo posible, conducir durante las horas centrales del día. En este sentido, es mejor priorizar la conducción durante la madrugada, la mañana o el atardecer.